Técnicas y métodos que utilizo
Electroterapia
Terapia con diversos tipos de corrientes para lograr los objetivos establecidos en la valoración. Algunos ejemplos son: corrientes TENS para disminuir el dolor, corrientes interferenciales para disminuir edema e inflamación, corrientes rusas y EMS para fortalecimiento muscular, etc.
Ultrasonido
Los efectos terapéuticos del ultrasonido se dividen generalmente en efectos térmicos y no térmicos. Se utiliza para mejorar la cicatrización del tejido, acelerar la tasa de curación y mejorar la calidad de la reparación de las estructuras lesionadas.
Terapia Manual
La terapia manual consiste en un amplio grupo de intervenciones en las que el fisioterapeuta emplea sus manos para administrar movimientos precisos diseñados para modular el dolor, incrementar el rango de movimiento articular, reducir o eliminar el edema, la inflamación o restricción, inducir relajación, mejorar la extensibilidad del tejido y mejorar la función. Esto se logra mediante distintas técnicas y grados de aplicación de fuerzas.
Descargas Musculares
Las funciones principales del masaje deportivo son potenciar el rendimiento físico-emocional del deportista y prevenir lesiones. Se aplica de modo regular según el curso de la temporada, el volumen de trabajo y la intensidad del entrenamiento.
Ejercicio Funcional
El ejercicio terapéutico tiene un papel fundamental en la rehabilitación, tanto en el tratamiento como en la prevención de lesiones. A través del ejercicio se busca mejorar la flexibilidad, la coordinación, la fuerza, la movilidad, la elasticidad, la estabilidad, la propiocepción y el equilibrio, entre otros. Todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y re – integrarlo a sus actividades, cotidianas y/o deportivas.
Punción Seca
Es una técnica semi-invasiva que consiste en el uso de una aguja de acupuntura para el tratamiento del dolor y la disfunción en diferentes tejidos corporales. El tratamiento consiste en introducir una aguja en puntos gatillos musculares, para producir relajación del espasmo muscular y con esto disminuir el dolor. Técnica muy usada en deportistas para una pronta recuperación.
Vendaje Neuromuscular
El vendaje neuromuscular utiliza una cinta elástica, con características específicas, que se utiliza para provocar diferentes efectos fisiológicos en el cuerpo. Estos efectos tienen todo que ver con la forma de colocar el vendaje y los efectos que podemos conseguir son: efecto analgésico, efecto sobre el tono muscular, efecto sobre el soporte articular, efecto sobre drenaje linfático y microcirculación y efecto neurorreflejo.
Ventosas
Es una técnica mediante la cual se crea un vacío por extracción del aire que se encuentra en el interior de la ventosa. Algunos de sus efectos son el aumento de metabolismo celular, la activación de reacciones químicas y el incremento de irrigación. Por esa razón, esta técnica ayuda a activar la circulación sanguínea, desintoxicar, desinflamar y disminuir el dolor.
Terapia Craneosacral
En ocasiones, ante ciertos problemas de salud, la medicina tradicional no encuentra solución. A través de técnicas muy suaves, la terapia craneosacral se utiliza para tratar una lista larga de problemas físicos, incluyendo problemas digestivos, secuelas de cirugías, problemas de columna vertebral, dolores crónicos, fibromialgia, dolores de cabeza y migrañas, etc. Además esta técnica activa el poder autocurativo del organismo. Ya que esta técnica equilibra el funcionamiento del Sistema Nervioso, es muy útil también en el tratamiento de padecimientos relacionados con el estrés y en asuntos emocionales que se manifiestan a través de síntomas físicos.